viernes, 12 de diciembre de 2008

CdeCalle

es.wikipedia.org/wiki/Buckminster_Fuller
Richard Buckminster Fuller
(
12 de julio de 1895 - 1 de julio de 1983), diseñador, ingeniero, visionario e inventor estadounidense. También fue profesor en la universidad Southern Illinois University Carbondale y un prolífico escritor.
Durante su vida, Fuller buscó respuesta a la pregunta «¿Tiene la
humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?». Considerándose a sí mismo un individuo medio sin especiales medios económicos o título académico, eligió dedicar su vida a esta cuestión, intentando descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no podían hacer los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas.
En el transcurso de este experimento, que duró toda su vida, Fuller escribió veintiocho libros, acuñando y popularizando términos como
sinergia, «nave espacial Tierra» y efemeralización. También realizó muchas invenciones, especialmente en los campos de la arquitectura, campo en el que su trabajo más conocido es la cúpula geodésica. Las moléculas de carbono conocidas como fulerenos tomaron su nombre de su parecido con las esferas geodésicas.
En una etapa posterior de su vida, tras trabajar en sus ideas durante muchos años, Fuller había obtenido una considerable visibilidad pública. Viajó por el mundo dando clases y recibió muchos doctorados honoris causa. Sin embargo, la mayoría de sus invenciones nunca se llegaron a fabricar y recibió fuertes críticas en muchos campos en los que intervino, o simplemente se le tachó de
utopiano. Por otra parte, los partidarios de Fuller aseguran que su obra no ha recibido toda la atención que merece. De acuerdo con el filósofo N. J. Slabbert, Fuller tenía un estilo de escritura oscuro que ha obstaculizado la circulación de sus ideas.[1]
Biografía
Primera etapa [
Fuller nació el
12 de julio de 1895 en Milton, Massachusetts, hijo de Richard Buckminster Fuller y Caroline Wolcott Andrews. Su tía abuela era la trascendentalista Margaret Fuller. Pasó su juventud en Bear Island, en la costa de Maine. Era un niño naturalmente propenso a diseñar y construir cosas. A menudo hizo cosas a partir de materiales que traía a casa del bosque y en ocasiones construía sus propias herramientas. Experimentó diseñando un nuevo aparato para la propulsión de pequeñas barcas. Años más tarde decidió que esta clase de experiencia le había proporcionado no sólo un interés por el diseño, sino el hábito de ser completamente familiar y conocedor de los materiales que sus proyectos posteriores necesitarían. Fuller consiguió un certificado de maquinista y aprendió a usar la dobladora de láminas y otras herramientas empleadas en el trabajo de láminas metálicas.
Fuller acudió a la
Milton Academy, en Massachusetts. Tras esto empezó a estudiar en la Universidad de Harvard, pero le expulsaron dos veces: primero, por entretener a toda una compañía de danza y más tarde por su «irresponsabiliedad y falta de interés». Según dijo él mismo, era un inconformista inadaptado en el entorno de las fraternidades. Fuller recibió un título de Doctor en ciencias por el Bates College.
Entre sus cursos en
Harvard trabajó en Canadá como mecánico en una fábrica textil, y más tarde en la industria del empaquetado de carne. Se casó con Anne Hewlett en 1917, y también sirvió en la Marina como operador de radio y editor de una publicación. Tras licenciarse volvió a trabajar el empaquetado de carne, donde obtuvo experiencia como mánager. A principios de la década de 1920 desarrolló junto a su padrastro el Stockade Building System para producir viviendas ligeras, a prueba de duras condiciones metereológicas de incendio, aunque la compañía fracasó.
En 1927, a los 32 años, en quiebra y sin trabajo, viviendo en un bajo de
Chicago, su hija menor Alexandra murió de polio y meningitis espinal. Se sintió responsable, lo que le llevó a beber y al borde del suicidio. En el último momento decidió en cambio embarcarse en «un experimento, para descubrir si un individuo puede contribuir a cambiar el mundo y beneficiar a toda la humanidad».
Desarrollos
Fuller aceptó un puesto en una universidad pequeña de
Carolina del Norte, el Black Mountain College. Allí, con el apoyo de un grupo de profesores y estudiantes empezó a trabajar en el proyecto que le haría famoso y revolucionaría el campo de la ingeniería, la cúpula geodésica. En 1949 erigió la primera cúpula geodésica del mundo que podía sostener su propio peso sin límite. Era una cúpula de 14 pies (4.2 metros) de diámetro construida con tubos de alumino y una cubierta de vinilo en forma de tetraedro. Para probar su diseño, Buckminster y muchos estudiantes que habían ayudado en su construcción se colgaron de la estructura ante los atónitos espectadores. El gobierno estadounidense reconoció la importancia del invento y le contrató para hacer pequeñas cúpulas para el ejército. En pocos años había miles de estas cúpulas en todo el mundo.
Durante el siguiente medio siglo Fuller aportó muchas ideas, diseños e invenciones al mundo, especialmente en los campos de las viviendas y el transporte barato. Documentó escrupulostamente su vida, filosofía e ideas en un diario y en veintiocho libros.
El reconocimiento internacional le llegó a partir del éxito de su gigantesca
cúpula geodésica en la década de 1950. Fuller enseñó desde 1959 en la Southern Illinois University Carbondale como profesor asistente, pasando a ser profesor en 1968 de la Escuela de Arte y Diseño. Como diseñador, científico, desarrollador y escritor dio conferencias por todo el mundo sobre diseño. Fuller colaboró en el SIU con el diseñador John McHale. En 1965 inauguró la Década Mundial de la Ciencia del Diseño (1965 a 1975) en el encuentro de la Unión Internacional de Arquitectos en París, que estuvo en sus propias paradas dedicada a «aplicar los principios de la ciencia a resolver los problemas de la humanidad».
Fuller creía que las sociedades humanas dependerían pronto de las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica. Esperaba una era de “educación exitosa y sostenibilidad de toda la humanidad”.
Fuller obtuvo 28 patentes y muchos doctorados honoríficos. El 16 de julio de 1970 recibió la medalla de oro del
Instituto Estadounidense de Arquitectos.
Murió el
1 de julio de 1983 a los 87 años de edad, siendo un gurú del diseño, la arquitectura y comunidades alternativas como Drop City, la comunidad de artistas experimentales a la que galardonó con el «premio Dymaxion» en 1966 por sus estructuras «poéticamente económicas». Su mujer estaba comatosa y muriendo de cáncer, y cuándo la estaba visitando en el hospital dijo: «está apretando mi mano». Entonces se levantó, sufrió un ataque cardíaco y murió una hora más tarde. Su mujer murió 36 horas después. Está enterrado en el Cementerio Mount Albourn, junto a Boston, Massachusetts.
Filosofía y visión del mundo
Buckminster fue uno de los primeros activistas medioambientales. Era muy consciente de lo limitado de los recursos que el planeta tenía para ofrecer y abogaba por un principio que llamó «
efemeralización» —que, en esencia, de acuerdo con el futurista y discípulo de Fuller Steward Brand, Fuller acuñó para significar «hacer más con menos».[2] Recursos y material de desecho podían reciclarse para crear productos valiosos, incrementando la eficiencia del proceso completo. Fuller introdujo también la palabra synergetics, un lenguaje metafórico para comunicar experiencias usando conceptos geométricos mucho antes de que el término sinergia se hiciese popular.
Fuller fue uno de los primeros en explorar los principios de la
eficiencia energética y la eficiencia de materiales en los campos de la arquitectura, la ingeniería y el diseño.[3] [4] Citó el punto de vista de Francois de Chardenedes de que el consumo de petróleo dispara nuestro «presupuesto» energético si se considera energía solar almacenada. Declaró que el petróleo le costaba a la naturaleza «más de un millón de dólares» por galón ($300,000/L). Desde este punto de vista, su uso en transporte por las personas que acuden al trabajo representa una pérdida neta enorme comparado con lo que se obtiene.[5]
Fuller estaba preocupado por la sostenibilidad y por la supervivencia humana en el sistema socioeconómico actual, aunque era optimista acerca del futuro de la humanidad. Definía la riqueza en términos de conocimiento como la «capacidad tecnológica de proteger, criar, apoyar y acomodar todas las necesidades de la vida», su análisis de la condición de lo que él denominaba «Nave Espacial Tierra» le llevó a concluir que en un punto en la década del '70 la humanidad había cruzado un hito sin precedentes. Estaba convencido de que la acumulación de conocimiento relevante, combinada con la cantidad de recursos reciclables que habían sido extraídos de la tierra habían alcanzado un nivel crítico tal que la competencia por la satisfacción de las necesidades no era ya necesaria. Y que la cooperación había pasado a ser la estrategia óptima de supervivencia humana. El «egoísmo», dijo, «es innecesario e irracionalizable...la guerra es obsoleta...»
Las últimas ideas de Fuller fueron seguramente sobre geometría. Aseguró que la
geometría analítica natural del universo estaba basada en matrices de tetraedros.
Richard Buckminster Fuller, debido a su constantes esfuerzos por logar la máxima efectividad en todos los aspectos de la vida, logró desarrollar un sistema que le permitía dormir sólo dos horas al día.
El 11 de Octubre de 1943 la revista TIME lo explicaba:
"Una persona tiene un primer almacenaje de energía, que se completa rápidamente, y luego tiene una segunda reserva, la cual tarda más en recuperarse. Así que él pensó que una persona podría ser capaz de acortar sus períodos de descanso si se relajaba enseguida luego de que su energía primaria se hubiese agotado."
Fuller dedujo que cada 6 horas se producía un momento de fatiga, y que con sólo 30 minutos de sueño cada esas 6 horas era suficiente para sentirse descansado.
Fuller estuvo 2 años viviendo y trabajando con este sistema, pero al final lo abandonó por una falta de compatibilidad con el resto del mundo.
Proyectos principales
Imagen:Night view of American pavillion e001096692.jpg
Vista nocturna del pabellón americano de la
Expo 67, por R. Buckminster Fuller, ahora la Biosphère, en la Île Sainte-Hélène, Montreal. Fuller desarrolló la cúpula geodésica en los 40 en concordancia con su pensamiento "sinérgico".
Fuller fue famoso por sus
cúpulas geodésicas, las cuales pueden verse todavía en instalaciones militares, edificios civiles y exposiciones. Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas). Al estar hechas de esta manera son extremadamente ligeras y estables. La patente de las cúpulas geodésicas fue concedida en 1954 después de décadas de esfuerzos para investigar los principios de la construcciones naturales.
Fuller acuñó la palabra
Dymaxion (abreviación de Dynamic Maximum Tension) para referirse a su filosofía de obtener lo máximo de cada material. Esta palabra le sirvió como marca que empleó en muchas de sus invenciones, como la casa Dymaxion, el mapa Dymaxion o el coche Dymaxion. Para el automóvil experimentó con ideas y acercamientos totalmente radicales en colaboración con otros profesionales desde 1932 hasta 1935. Basándose en las ideas de las aeronaves existentes, se presentaron tres prototipos de automóviles muy diferentes de lo que había en el mercado. Tenían en común que sólo tenían tres ruedas, no cuatro (las dos ruedas de dirección delante y la rueda de tracción detrás) y que el motor estaba en la parte trasera. Tanto el chasis como la forma eran diseños originales en los tres prototipos. La aerodinámica era parecida a la de una gota de agua (uno de los prototipos tenía 5,48m de largo, con capacidad para once pasajeros). Era un diseño que se parecía a la de una aeronave ligera sin las alas. Era esencialmente un minibus en sus tres versiones y su concepto fue bastante anterior al minibus diseñado por Ben Pon en 1947 para la Volkswagen Type 2.
Un tipo de
molécula formada exclusivamente por átomos de carbono lleva su nombre, los fulerenos, y se conocen así por el parecido de estas moléculas con las cúpulas que diseñó Fuller.

Si un visionario es alguien capaz de anticiparse a los problemas y sugerir soluciones con décadas de adelanto, es indudable que
Richard Buckminster Fuller lo era; desde el cambio climático a la desaparición de los recursos naturales y energéticos, nuestras grandes crisis sin resolver ya le preocupaban hace casi ochenta años. Fue además uno de los primeros en afirmar que el ordenador sería una herramienta que cambiaría el mundo.
Sin embargo, prácticamente nada de lo que este futurista utópico imaginó llegó a materializarse. La gran mayoría de sus proyectos, desde los coches con tres ruedas a los edificios ligerísimos transportados por zeppelins o ciudades submarinas, fracasaron estrepitosamente o nunca llegaron a ver la luz. Incluso los que sí tuvieron éxito, como sus célebres cúpulas geodésicas, parecen hoy reliquias olvidadas de otro tiempo, fósiles de un futuro que nunca se hizo realidad.
¿Por qué nos fascina entonces todavía su figura, y por qué se mencionan sus ideas una y otra vez en el trabajo de los mejores científicos, artistas y diseñadores de nuestro tiempo? Veinticinco años después de su muerte, el Whitney de Nueva York explora la vigencia de su legado en
Buckminster Fuller: Starting with the Universe, una ambiciosa exposición que intenta determinar cuánto tuvo de genio y cuánto de charlatán.
Las consecuencias de una revelación
No es fácil saber quién era realmente Buckminster Fuller, ya que su vida se oculta detrás del mito de un personaje que él mismo estuvo encantado de alimentar. Pero la historia oficial es más o menos la siguiente. Hijo de una de las familias más prominentes de Nueva Inglaterra, mal estudiante expulsado dos veces de Harvard, a finales de los años veinte una crisis personal le lleva al borde del suicidio.
La causa no está clara; algunas versiones apuntan a la muerte prematura de su primera hija, otras a su ruina económica, las más recientes a su afición al alcohol y al fracaso de su relación con una amante. El resultado es una epifanía personal que le lleva a entender que "su vida no le pertenece, sino que es propiedad del universo".
A partir de ese momento entendería toda su vida como un experimento donde él sería la cobaya, un intento de responder esta pregunta: ¿qué puede hacer un individuo cualquiera por mejorar la vida de toda la humanidad, sin hacerle daño al planeta?
Dynamic maximum tension
Adoptando como lema la idea de crear "lo máximo con los menos recursos posibles", Bucky se lanza a promover proyectos que replantean por completo los parámetros de la vida cotidiana bajo la marca Dymaxion, una contracción inventada de las palabras Dynamic Maximum Tension que se convertirán en su marca de fábrica.

Dos de los conceptos más contemporáneos de nuestro tiempo, "sostenibilidad" e "innovación", no hubieran existido sin su influencia
Aquí nacen el Coche Dimaxion, un automóvil capaz de girar sobre sí mismo y que en el futuro debería poder volar, el Mapa Dymaxion, capaz de
proyectar el globo en un poliedro para desplegarse en una red de muchas formas diferentes o la Casa Dymaxion, una casa prefabricada que cuesta lo mismo que un coche, pesa treinta veces menos que una de ladrillo, y se monta en dos días.
Todos estos proyectos y muchos otros fracasan comercialmente, pero le proporcionan popularidad mediática y una gran notoriedad que le lleva a impartir clase en el prestigioso Black Mountain College -donde es colega de John Cage o Merce Cunningham- y a embarcarse en una gira internacional de conferencias ininterrumpida prácticamente durante cuarenta años.
Su capacidad para dar charlas de hasta diez horas le convierte en un mito para los jóvenes, que le escuchan fascinados a la vez que admiten que no entienden casi nada de lo que dice.
Las cúpulas geodésicas
Fuller nunca tuvo miedo a los fracasos, y su curiosidad constante le hizo acercarse a multitud de disciplinas. Su pasión por crear un sistema alternativo de geometría le abre la puerta del que sería su mayor éxito técnico y creativo: las cúpulas geodésicas.
El mayor ejemplo de la filosofía de "hacer más con menos", las geodésicas son las estructuras más grandes que se pueden construir con la menor cantidad de material posible. Su impacto fue inmediato, y empresas como Ford e instituciones como el ejército americano fueron sus primeros usuarios.
Una de ellas se convirtió en el emblema de la Exposición Universal de 1965. Pero tampoco eran técnicamente perfectas: tenían la irritante costumbre de sufrir goteras. Dos años después de su muerte, se descubre la molécula de carbono C60, que reproduce la estructura de una cúpula geodésica. Hasta el día de hoy, se conoce como
buckminsterfullereno.
www.wikio.es/cultura/arquitectura/arquitectos/buckminster_fuller

Fuller: el personatge i anècdotes
La sombra de Fuller es alargada
Lo que convierte a Fuller en una figura especialmente relevante es la impresión de que lo más importante de su obra no fueron sus propuestas concretas para reinventar la casa, el coche o la ciudad, sino su capacidad para forjar ideas inspiradoras y transformadoras que se dejan sentir ahora en incontables sitios. Dos de los conceptos más contemporáneos de nuestro tiempo, "sostenibilidad" e "innovación", no hubieran existido sin su influencia.
En su visión del mundo el planeta es un conjunto de flujos y redes donde lo que ocurre en un sistema afecta a todos los demás. Propuso una nueva clase de diálogo fluido y fértil entre la ciencia, el arte y la tecnología, y planteó que el mejor maestro de los creadores debía ser la naturaleza, el más eficiente de los diseñadores; a esto lo llamamos hoy "biomimetismo".
Su arquitectura barata, sostenible y nómada ha influido al movimiento de arquitectos humanitarios y activistas, desde Cameron Sinclair y Shigeru Ban a Santiago Cirujeda. Y fueron sus ideas las que a través de la contracultura californiana de los 60, inspiraron a los creadores de
la WELL, la primera comunidad virtual en internet.
Probablemente, el propio Fuller consideraría hoy que el verdadero éxito de sus proyectos fue el experimento en que convirtió sus ochenta y siete años de vida. Un experimento que invita a cualquiera a replicar en la que es probablemente la más famosa de sus citas:
"Si el éxito o el fracaso de la vida en este planeta dependiese de quién quieres ser tú, y de qué es lo que quieres hacer, ¿quién querrías ser? ¿Qué querrías hacer?"
Si un visionario es alguien capaz de anticiparse a los problemas y sugerir soluciones con décadas de adelanto, es indudable que
Richard Buckminster Fuller lo era; desde el cambio climático a la desaparición de los recursos naturales y energéticos, nuestras grandes crisis sin resolver ya le preocupaban hace casi ochenta años. Fue además uno de los primeros en afirmar que el ordenador sería una herramienta que cambiaría el mundo.
Sin embargo, prácticamente nada de lo que este futurista utópico imaginó llegó a materializarse. La gran mayoría de sus proyectos, desde los coches con tres ruedas a los edificios ligerísimos transportados por zeppelins o ciudades submarinas, fracasaron estrepitosamente o nunca llegaron a ver la luz. Incluso los que sí tuvieron éxito, como sus célebres cúpulas geodésicas, parecen hoy reliquias olvidadas de otro tiempo, fósiles de un futuro que nunca se hizo realidad.
¿Por qué nos fascina entonces todavía su figura, y por qué se mencionan sus ideas una y otra vez en el trabajo de los mejores científicos, artistas y diseñadores de nuestro tiempo? Veinticinco años después de su muerte, el Whitney de Nueva York explora la vigencia de su legado en
Buckminster Fuller: Starting with the Universe, una ambiciosa exposición que intenta determinar cuánto tuvo de genio y cuánto de charlatán.
No es fácil saber quién era realmente Buckminster Fuller, ya que su vida se oculta detrás del mito de un personaje que él mismo estuvo encantado de alimentar. Pero la historia oficial es más o menos la siguiente. Hijo de una de las familias más prominentes de Nueva Inglaterra, mal estudiante expulsado dos veces de Harvard, a finales de los años veinte una crisis personal le lleva al borde del suicidio.
La causa no está clara; algunas versiones apuntan a la muerte prematura de su primera hija, otras a su ruina económica, las más recientes a su afición al alcohol y al fracaso de su relación con una amante. El resultado es una epifanía personal que le lleva a entender que "su vida no le pertenece, sino que es propiedad del universo".
A partir de ese momento entendería toda su vida como un experimento donde él sería la cobaya, un intento de responder esta pregunta: ¿qué puede hacer un individuo cualquiera por mejorar la vida de toda la humanidad, sin hacerle daño al planeta?
doptando como lema la idea de crear "lo máximo con los menos recursos posibles", Bucky se lanza a promover proyectos que replantean por completo los parámetros de la vida cotidiana bajo la marca Dymaxion, una contracción inventada de las palabras Dynamic Maximum Tension que se convertirán en su marca de fábrica.
Aquí nacen el Coche Dimaxion, un automóvil capaz de girar sobre sí mismo y que en el futuro debería poder volar, el Mapa Dymaxion, capaz de proyectar el globo en un poliedro para desplegarse en una red de muchas formas diferentes o la Casa Dymaxion, una casa prefabricada que cuesta lo mismo que un coche, pesa treinta veces menos que una de ladrillo, y se monta en dos días.
Diario ADN

www.frasesypensamientos.com.ar/autor/richard-buckminster-fuller.html
29Ago2008
La cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller

Precioso: Patent Drawings for Geodesic Structure, los dibujos originales de las cúpulas geodésicas de Richard Buckminster Fuller, el visionario inventor, de las cuales obtuvo diversas patentes en versiones que iba mejorando con el tiempo.
Su diseño no es trivial porque las formas geométricas que envuelven la cúpula deben tener sus lados de diferentes longitudes, y aunque se suele comenzar con los conocidos sólidos platónicos, modificándolos poco a poco, esa idea no está exenta de problemas.

Tal vez el más conocido ejemplo de su uso en el MundoReal™ es el edificio Spaceship Earth de Epcot, en Orlando.
Frases
www.soitu.es/soitu/2008/08/20/vistoenlared/1219251758_479973.html
“No es tiempo de posesión, es tiempo de uso” (cita de Buckminster Fuller, el arquitecto que creó, entre otras cosas, el edificio sin cimientos


arquitecturas.wordpress.com/2008/08/10/un-leonardo-con-gafas-de-pasta-buckminster-fuller/
Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso sobre su belleza. Solo pienso en como resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella, se que esta equivocada.
Diseño
Dios es un verbo.
Dios
Si el éxito o el fracaso de este planeta, y de los seres humanos, dependen de cómo soy y lo que hago, ¿cómo ser? ¿Qué debo hacer?
Fracaso
La gente tiene pies. Los árboles tienen raíces.
Pie
Los políticos son siempre realistas en maniobras para las próximas elecciones. Ellos son obsoletos para resolver problemas.
Políticos
"Realidad" siempre deberá ir entre comillas.
Realidad
Tienes que tener sentido común o hacer dinero.
Sentido común
Nunca cambiar las cosas de la lucha contra la realidad existente. Para cambiar algo, construir un nuevo modelo que hace el actual modelo obsoleto.
Realidad
No luchar contra las fuerzas, utilizarlas.
Fuerza
La naturaleza intenta hacernos exitosos, pero la naturaleza no depende de nosotros. No somos el único experimento.
Naturaleza
Todos los deportes son manifestaciones control de tiempo.
Deporte
La vida es el espíritu encarnado en el tiempo.
Espíritu

Fuller aplicado al correo estadounidense
http://noticias.arquired.com.mx/arqArticulo.ared?lid=es&idArt=328&seccion=1
El Servicio Postal estadounidense emitirá el próximo mes una estampilla postal conmemorativa con la imagen del Arquitecto R. Buckminster Fuller, creador del famoso Domo Geodésico del cual obtuvo la patente hace cincuenta años.El legendario inventor, Arquitecto, Ingeniero, Diseñador, Geometrista, Cartógrafo y Filósofo americano que será honrado con dicha estampilla es reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos, renombrado por su comprensiva perspectiva de los problemas actuales.
Los documentos de R. Buckminster Fuller están archivados en la Universidad de Stanford donde se realizará una ceremonia el primer día de su emisión, que es también el aniversario de su natalicio, en el Auditorio Cubberley de la Escuela de Educación ubicada en el 485 de Lasuen Mall, Stanford, CA.El trabajo artístico de la estampilla es una pintura de Fuller realizada por Boris Artzybasheff que originalmente aparecía en la cubierta de la revista Time del 10 de Enero de 1964 y representa la cabeza del arquitecto como domo geodésico rodeada por otros de sus inventos y objetos que reflejan los principios estructurales y geométricos descubiertos por él.R. Buckminster Fuller nació en 1895 en Milton, MA y perteneció a una familia destacada por su fuerte individualismo, activismo y servicio p&aucute;blico; desarrolló un temprano entendimiento de los fenómenos naturales y aspectos de construcción y mantenimiento de barcos. Sirvió en la Marina de los Estados Unidos donde demostró aptitud para la ingeniería inventando botes de rescate para los pilotos de las aeronaves y al recibir entrenamiento en la escuela naval de Estados Unidos desarrolló aún más sus capacidades.En 1926 patentó varios procedimientos de construcción para edificios de concreto reforzado, desarrollados por él y que utilizaban tecnología que revolucionaba la construcción mejorando a la vivienda.Entre sus diseños destacan la "Dymaxion House" que es una casa de construcción masiva y de bajo costo que puede ser transportado por aire hasta su ubicación, el "Dymaxion Car", automóvil de tres llantas de diseño aerodinámico que da extraordinarios y cerrados giros; el compacto, prefabricado y facilmente instalado "Dymaxion Bathroom" así como las "Dymaxion Deployment Units" (DDUs), casas circulares de construcción masiva producidas en serie. La palabra "Dymaxion", parte de varios de los nombres de inventos realizados por el Arquitecto, está basada en los términos Dinámico, Máximo e ión.En 1927 realizó un profético boceto del planeta en el que representa la transportación aérea de polo a polo y en 1946 patentó su "Dymaxion Map", mapa completamente plano sin la distorsión de las lineas y formas de los continentes. Después de 1947, el Domo Geodésico acaparó toda la atención de Fuller; con su ligero peso, efectivo costo y fácil ensamblaje podía cubrir más espacio libre de columnas de apoyo que cualquier otra estructura, soportar tensiones y severas condiciones de forma eficiente.. El Domo Geodésico fué el resultado del estudio de la geometría, exploración de los principios de diseño de la naturaleza y revolucionarios descubrimientos de equilibrio de las compresiones y fuerzas de tensión en los edificios. Solicitó la patente de su invento en 1951 y la obtuvo hasta 1954.Después de haber sido desdeñado por varias empresas de Arquitectura y Construcción, finalmente Fuller fué reconocido con importantes Premios de Diseño, Científicos, Industriales y de Arquitectura tanto en Estados Unidos como en el extranjero, además de obtener 47 grados honoríficos de doctorado y en 1983, poco antes de su fallecimiento el 1° de Julio de 1983, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de esa nación por sus contribuciones como geometrista, maestro y Arquitecto-Diseñador en esos campos.La ceremonia que se llevará a cabo hoy 12 de Julio a las 11 am. esta abierta al público y sin costo. Entre los invitados programados para este evento se encuentran, además de su hija Allegra Fuller Snyder, el Dr. Buzz Aldrin, astronauta de las naves Gemini 12 y Apollo 11; Michael A. Keller, bibliotecario de la Universidad Stanford; Joshua Arnow, Presidente Directivo del Buckminster Fuller Institute; Carolyn Johnson, reportera y conductora de TV así como Scott Tucker, responsable del servicio postal del Distrito de San Francisco.R. Buckminster Fuller murió en la ciudad de Los Angeles el 1° de julio de 1983.Para adquirir la estampilla postal de R. Buckminster Fuller y otras más del Programa de Estampillas Conmemorativas del 2004 vea "Release Schedule" en la opción Collector's Corner del siguiente sitio web de la tienda postal:
www.usps.com/shop, así como para solicitar la marca postal.


LIBROS
FULLER: R.BUCKMINSTER FULLER. YOUR PRIVATE SKY: ART DESIGN SCIENCE.
Autor: FULLER, R. BUCKMINSTERFecha: 1999Nº páginas: 528Idioma: INGLESMateria: monografias de arquitectos




CAPITAN ETERO Y OTROS ESCRITO
Autor: Buckminster fuller
Editorial Colegio de Oficial Aparejadores de Murcia


HACIA LA UTOPIA
Autor: Buckminster fuller


Autor
Título


EASTHAM, SCOTT
AMERICAN DREAMER. BUCKY FULLER AMD THE SACRED GEOMETRY OF NATURE

FULLER, R. BUCKMINSTER
AND IT CAME TO PASS-NOT TO STAY

CALVO, MARCO WOLFER
ARCHIGRAM / METABOLISM

FULLER, GILLIAN/ HARLEY, ROSS
AVIOPOLIS. A BOOK ABOUT AIRPORTS

GORMAN, MICHAEL JOHN
BUCKMISTER FULLER. ARCHITETTURA IN MOVIMENTO

FULLER, R. BUCKMINSTER
CAPITAN ETEREO Y OTROS ESCRITOS, EL

RIVERS, CHARLOTTE
CD- ART. INNOVATION IN CD PACKAGING DESIGN

MASEY, JACK/ MORGAN, CONWAY LLOYD
COLD WAR. CONFRONTATIONS. US EXHIBITIONS AND THEIR ROLE IN THE CULTURAL WAR

NEDER, FEDERICO
FULLER HOUSES. R. BUCKMINSTER FULLER S. DYMAXION DWELLINGS AND OTHER DOMESTIC ADVENTURES

NEDER, FEDERICO
FULLER: BUCKMINSTER FULLER

GORMAN, MICHAEL JOHN
FULLER: BUCKMINSTER FULLER. DESIGNING FOR MOBILITY

BALDWIN, JAMES
FULLER: BUCKY WORKS. BUCKMINSTER FULLER'S IDEAS FOR TODAY

GRIMALDI, ROBERTO
FULLER: R. BUCKMINSTER FULLER 1895 - 1983

AA.VV.
FULLER: R. BUCKMINSTER FULLER. NOW AND TOMORROW

AA.VV.
FULLER: R. BUCKMINSTER FULLER. YOUR PRIVATE SKY: DISCOURSE

FULLER, R. BUCKMINSTER
FULLER: R.BUCKMINSTER FULLER. YOUR PRIVATE SKY: ART DESIGN SCIENCE.

EMILI, ANNA RITA
FULLER: RICHARD BUCKMINSTER FULLER E LE NEOVANGUARDIE

HAYS, K. MICHAEL / MILLER, DANA A.
FULLER: STARTING WITH THE UNIVERSE. BUCKMINSTER FULLER

BERGDOLL, BARRY / CHRISTENSEN, BARRY
HOME DELIVERY. FABRICATING THE MODERN DWELLING

AA.VV.
METALOCUS Nº 4. HIRSCHHORN, SKIDMORE, OWINGS, MERRIL, PUPPO, FULLER

FULLER, MIA
MODERNS ABROAD. ARCHITECTURE, CITIES AND ITALIAN IMPERIALISM

FULLER, R. BUCKMINSTER
NOGUCHI: ISAMU NOGUCHI. A SCULPTOR'S WORLD

FULLER, R. BUCKMINSTER
OPERATING MANUAL FOR SPACESHIP EARTH

FULLER, R. BUCKMINSTER
UTOPIA OR OBLIVION. THE PROSPECTS FOT HUMANITY



BIOGRAFÍA
R. Buckminster Fuller
Inventor, Designer, Architect, Theorist (1895-1983)
Driven by the design philosophy of “more for less”, RICHARD BUCKMINSTER FULLER (1895-1983) worked simultaneously on plans for houses, cars, boats, games, television transmitters and geodesic domes, all of which were designed to be mass-produced using the simplest and most sustainable means possible.
Philosopher, designer, architect, artist, engineer, entrepreneur, author, mathematician, teacher and inventor – Richard Buckminster Fuller was all these things and more. Convinced that the way the world managed its human and material resources needed to be radically rethought, he applied himself to seeking long term, technology-led solutions to some of the most pressing problems of his time, particularly in the fields of building and transport. Despite the groundbreaking inventiveness of so much of his work, it was not until Fuller’s large-scale, multifunctional geodesic domes began to appear around the world in the 1950s that he really made his name.
During his life Fuller worked with – and influenced – such diverse talents as the architect Norman Foster, the sculptor and designer Isamu Noguchi and the composer John Cage. Since his death in 1983 the relevance of his radical discoveries, inventions and proposals has been accentuated with the realisation that the world’s resources are not infinite and must be handled with the greatest economy and care. Fuller is now cited as an inspiration by equally diverse figures from the industrial designer Marc Newson, to the humanitarian designers who put his ideas into practice in disaster zones all over the world in their work for Architecture for Humanity.
Born in Massachusetts in 1895 to a wealthy and patrician New England family, Fuller horrified his parents by failing to graduate from Harvard University, as Fuller boys had done for over a century. At the age of 22 in 1917, he married his sweetheart Anne Helwett and joined the US Navy for wartime service. Fuller had loved boats ever since childhood visits to his grandmother’s island-farm off the coat of Maine. He later claimed that he garnered all his technical expertise to the navy. His service as a naval communications officer and gunboat commander was a determining influence on his life and work. Fuller believed that the most significant developments in scientific knowledge were a direct result of the experience of sea travel and the desire to reach new shores. The seafarer had to develop solutions to a different set of challenges than the stay-at-home “landlubber”: the ability to harness the wind, to navigate by the stars and continuously to improve the ability of ships and their navigational instruments to cope with what Fuller described as the “Fluid Geography” of the oceans.
After leaving the navy in 1922, Fuller co-founded the Stockade Building Company to produce lightweight building materials. The knowledge he acquired there was to prove invaluable to his later experiments with design and architecture. Disaster struck in 1927 when Fuller lost his job at Stockade. At the age of 32 he found himself on the shore of Lake Michigan wondering whether to end his life there. Fuller took a decision to devote his life to others by embarking on “an experiment to discover what the little, penniless, unknown individual might be able to do effectively on behalf of all humanity”.
Fuller decided to concentrate on the field he knew best, construction. The following year he made his first patent application for the 4D tower, a lightweight, prefabricated, multi-storey apartment tower to be delivered anywhere in the world by airship. Once delivered the towers would generate their own light and heat with an independent sewage disposal system.
From then on, ideas and inventions seemed to flow from him in a continuous stream. Driven by his philosophy of “more for less”, Fuller threw himself wholeheartedly into a quest for a new way of housing mankind, in “Lightful Houses” so-called because they were full of light, lightweight, delightful and so forth. This programme and his accompanying vision of a world united by the most modern means of transport and telecommunication evolved into Fuller’s philosophy of four-dimensional, or 4D design. He defined this as thinking in time instead of only the three dimensions of space: thinking of consequences for humanity instead of only immediate personal gain.
The project that made Fuller’s name was the 1929 Dymaxion House, which he unveiled in the interior decorating department of the Chicago department store, Marshall-Field. The name Dymaxion – Dy(namic)max(imum)ion – was coined by the marketer Waldo Warren who, after listening to Fuller talk for two days, devised endless combinations of syllables taken from his highly idiosyncratic vocabulary. Finally he found the word which seemed to him best to dramatise Fuller’s personality. Made from lightweight steel, duraluminium and plastic and suspended from a central mast from which the rooms radiated in a hexagonal plan, the Dymaxion House was conceived not as private property, but rather as temporary, transportable space that could be rented – rather like a telephone issued by a telephone company.
As well as housing, Fuller was determined to design a revolutionary new car. In 1928 he had conceived a flying car with inflatable wings which was modified in subsequent drawings into a streamlined road vehicle the rear of which would rise in an aerodynamic lift to ‘fly’ steered by a rudder as the front rolled. In 1933 he presented his plans for the three-wheeled Dymaxion Car with rear steering and front-wheel drive powered by a Ford engine. The aerodynamic shape, most closely related to high performance yachts, came partly from Fuller’s co-designer, the shipbuilder Starling Burgess. The rave reviews of the car’s styling, speed and manoeuvrability were tragically undermined when the first of three prototypes was rammed and overturned, killing the driver, outside the entrance to the 1933 Chicago World’s Fair.
Undeterred, Fuller continued his experiments and gained an international reputation for his work in lightweight, inexpensively and speedily constructed housing. In 1940, in anticipation of the bombing of British cities, he was asked by the British War Relief Organization to design an emergency shelter. Fuller worked with the Butler Company of Kansas City, which manufactured grain silos of curved galvanised steel, to develop a self-supporting structure in a circular shape designed to provide the most advantageous relationship between circumference and interior space. The unit was designed to be set up and taken down easily. Metal for its construction was, however, never made available by the British Government as it was needed for the production of armaments. When the US entered World War II, Fuller’s units were commissioned as emergency accommodation for the air force.
As relationships between the superpowers fluctuated during the war, Fuller became convinced of the need to develop a world map on which the whole globe could be seen at once; a map better suited than the standard Mercator Projection to the representation of global relationships. The Dymaxion World Map was his attempt to resolve the problem of how best to represent a spherical world on a flat surface, with true scale, true direction and correct configuration. In orthodox cartography to present one of these attributes accurately others must be distorted but The Dymaxion World Map’s distortions are distributed proportionally within each of its fourteen segments.
With the end of the war in sight, Fuller returned to the development of standardised, lightweight, cost-effective homes. No other plan for a model home has moved as far away from traditional architecture towards industrial design as the Dymaxion Dwelling Machine – or Wichita House – that he developed with the technologically-advanced Beech Aircraft Company of Wichita, Kansas. On presentation of the prototype of a full-size family dwelling weighing just four tonnes, Fuller Houses Inc. received thousands of orders, but Fuller insisted that the design needed perfecting before production could commence. The banks baulked at the delay and withdrew their support. A Wichita businessman bought the prototype, reassembled it on his own land and lived there with his six children for the rest of his life. In 1992 it was rescued by the Henry Ford Museum from a colony of raccoons.
From 1948 onwards, Fuller taught at numerous colleges and universities. His teaching system was unacademic and, as a pioneer of project-based teaching, he often merged student exercises with his own research. Charismatic and enthusiastic, Fuller was an inspiring teacher and formed many friendships, particularly in the experimental atmosphere of Black Mountain College in North Carolina, where he worked with the composer John Cage, choreographer Merce Cunningham and the artists and former Bauhaus teachers, Josef and Anni Albers. The collaboration of his teaching colleagues and the contributions of students like Kenneth Snelson, Don Richter and Shoji Sadao were crucial to Fuller’s work in the 1950s, notably in the development of his most successful project, the geodesic dome, the first large scale versions of which were built at Black Mountain College.
Hailed at the time as the lightest, strongest and most cost-effective structure, the geodesic dome was designed to cover the maximum possible space without internal supports. The bigger it is, the lighter and stronger it becomes. The first full-size geodesic structure was completed – with a 49 feet diameter – in Montreal in 1950, the following year one was exhibited at the Museum of Modern Art, New York. In 1954 Fuller constructed two domes at the Milan Triennale exhibition made from six pieces of corrugated cardboard pre-cut in the US and folded into a small packing case for transport to Italy. Fuller’s hope was that such domes could one day be manufactured at the rate of 3,000 a day. By 1957 he had refined the design so that an enormous auditorium-sized geodesic dome was assembled in 22 hours in Honolulu.
Hundreds of thousands of geodesic domes have since been constructed all over the world, often in extreme conditions, to offer inexpensive shelter to homeless families in Africa, or to house weather stations in 180 mph winds in the Antarctic. In 1960 Fuller designed a dome of two miles in diameter to encase midtown Manhattan in a controlled climate. He calculated that it would pay for itself within ten years simply by saving on snow removal costs. The most imposing of his actual domes was the geodesic three-quarter sphere – 61 metres high and 76 metres in diameter – that he designed with Sadao to house the US Pavilion at Montreal’s Expo ’67. A filigree network of steel rods was formed of an outer layer of triangular units and hexagonal units linked to an inner layer of hexagons. A skin of acrylic panels ensured total transparency apart from the occasional closure of triangular blinds programmed to react to very bright sunlight. It was a step toward Fuller’s ideal of a geodesic membrane as sensitive and adaptable as human skin.
Alongside these practical projects, Fuller delved deeper and deeper into his own particular form of natural science. Self-taught, and with little respect for specialised academic research, he developed his own way of questioning the material world. In 1948 his search for “a geometry as nature uses it” led him to discover the mathematical formula for “the closest packing of spheres”, showing how spheres compact together symmetrically and tangentially. This led to Fuller’s exploration of what he called the “Jitterbug transformation” and into primary research in the field of quantum mechanics.
It took some time for the natural sciences to catch up with the significance of such discoveries. In some cases recognition of the importance of Fuller’s scientific research came only after his death. By then he had registered 25 US patents, written 28 books, traveled around the globe 57 times and received 47 honourary doctorates as well as numerous other awards including a 1969 nomination for the Nobel Peace Prize.
© Design Museum
www.designmuseum.org/design/r-buckminster-fuller
BIOGRAFÍA
1895 Born at Milton in Massachusetts.
1917 Marries Anne Hewlett and joins the US Navy for wartime service.
1922 Co-founds the Stockade Building Company to produce lightweight building materials. The Fullers’ first daughter, Alexandra, dies after long illness.
1927 Personal crisis after losing his job at the Stockade Building Company. Birth of the Fullers’ second daughter, Allegra.
1928 Completion of the design for the four-dimensional Hexagonal House.
1933 Construction of the prototype for the Dymaxion car.
1939 The Dymaxion bathroom is exhibited at the Museum of Modern Art, New York.
1940 Designs Dymaxion Deployment Units for the homeless in wartime Britain. Wartime restrictions prevents the units from being mass-produced.
1944 Starts a three-year process of planning and developing the Wichita Dwelling Machine in Wichita, Kansas
1948 Discovers the “Jitterbug transformation”, starts work on geodesic domes and builds the first Necklace Dome, a collapsible structure with flexible nodes.
1949 Appointed as Dean of the Summer Institute at Black Mountain College in North Carolina, where he befriends students and fellow teachers who will collaborate with him on his research.
1950 The first full-size geodesic structure – with a diameter of 49 feet – is built in Montreal.
1951 A geodesic dome is exhibited at Museum of Modern Art, New York.
1954 Construction of a dome over the corporate headquarters of the Ford Motor Company at Dearborn, Michigan. Development of an icosahedron (20-faced) projection for the Dymaxion World Map.
1960 Designs the Dome over Manhattan, which is to be two miles in diameter.
1966 Construction of the US Pavilion for Expo ’67 in Montreal.
1969 Nominated for the Nobel Peace Prize.
1975 Fuller’s Everything I Know lecture is recorded with a playing time of 42 hours.
1982 Works on the Autonomous House project with the architect Norman Foster.
1983 Buckminster Fuller dies in Los Angeles of a heart attack. His wife, Anne Hewlett, dies two days later.

BIOGRAFÍA
Richard Buckminster Fuller (Bucky):
Arquitecto, Filósofo, y Poeta. Nacido: El 12 de julio de 1895 en Milton, Massachusetts, Murió: El 1 de julio de 1983. Midiendo de pie sólo 5 ' 2 " de alto, Buckminster surgido durante el siglo XX. Los admiradores cariñosamente le llaman Bucky. El dijo que Su vida, era un experimento. Cuando él tenía 32 años, la vida de Buckminster Fuller parecía desesperanzada.
Él estaba en bancarrota y sin un trabajo. Estaba estancado en pena por la muerte de su primer niño y él tenía una esposa y un recién nacido por mantener. Bebiendo bastante, contempló el suicidio. En cambio, él decidió que su vida no era para tirarla a la basura. Él emprendió " un experimento para descubrir lo poco que un individuo sin dinero, desconocido podría ser capaz de hacer con eficacia a favor de toda la humanidad. " Aunque él nunca obtuviera un grado en la arquitectura, él era un arquitecto y el ingeniero que diseñó estructuras revolucionarias. Su Casa famosa Dymaxion era una vivienda prefabricada, apoyada por poste. Su coche Dymaxion era un vehículo aerodinamizado, de tres ruedas con el motor en el reverso. Su Mapa Dymaxion del Océano de aire proyectó un mundo esférico como una superficie plana sin la distorsión visible. Pero es quizás lo más famoso de su creación es el domo geodésico - una estructura notable, parecida a una esfera basada en las teorías " de la geometría enérgica sinérgica " que él desarrolló durante la segunda guerra mundial. Eficiente y económico, el domo geodésico extensamente fue aclamado como una solución posible con la escases de viviendas mundiales. Durante su vida, Buckminster Fuller escribió 28 libros y concedió a 25 patentes de los Estados Unidos. Aunque su coche Dymaxion nunca ganara popularidad y su diseño para domos geodésicos raras veces(poco probable) es usado para viviendas residenciales. Educación: Expulsado de la universidad de Harvard durante su primer año de estudiante.
Trabajos Importantes:
1932: El televisor portátil Dymaxion fabricado en casa
1934: El coche Dymaxion
1938: Nueve Cadenas a la Luna
1949: Desarrollado el Domo Geodésico
1967: Pabellón estadounidense en la exposición del 67, Montreal, Canadá
1970: Acercándose al Ambiente Benigno
www.arqhys.com/contenidos/richard-uckminsterfuller.html

BIOGRAFÍA
Richard Buckminster Fuller
(Milton, 1895 - Los Ángeles, 1983) Arquitecto americano que se hizo mundialmente famoso por su invento de la llamada cúpula geodésica, de la que existen en todo el mundo más de 100 000. Su escasa formación profesional, limitada esencialmente a los estudios cursados en la Universidad de Harvard entre 1913 y 1915, no le permitió definirse como arquitecto en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, su obra está ligada de una forma especialmente influyente a las corrientes artísticas del siglo XX, con una marcada estética mecanicista.
Durante su estancia como soldado en la marina norteamericana, fue condecorado por la invención de un poste con un apéndice para el salvamento de hidroaviones y, una vez concluida la Primera Guerra Mundial, trabajó en diversas firmas industriales. En 1922 fundó con su suegro, J.M Hewlet, la empresa constructora Stockade Building System, que tuvo lamentablemente una reducida existencia.
Su primer gran proyecto, realizado en 1927, consistió en una vivienda unifamiliar, de planta hexagonal y habitaciones triangulares, que pendía de un palo central por el que llegaban todas las conducciones. Esta máquina para vivir, con influencia de Le Corbussier pero de forma totalmente novedosa, era completamente transportable y desmontable, con un peso y tamaño mínimos. Conocida más tarde como 4-D House o Dimaxion House, dejó entrever los propósitos de la arquitectura de Fuller: la máxima funcionalidad con el mínimo gasto energético y material; arquitectura siempre subordinada a las últimas novedades técnicas y científicas.
Estos propósitos, presentes durante el transcurso de toda su carrera, le llevaron a fundar en 1932 la Dimaxion Corporation en Bridgeport, Connecticut, empresa de la que fue director e ingeniero jefe hasta 1935. Durante este período patentó, entre otros proyectos, el Dimaxion Car, un vehículo de tres ruedas que resultó ser extremadamente inestable e inseguro. En 1929, durante el desarrollo de la guerra, trabajó en el diseño de viviendas prefabricadas, de las que surgió la Dimaxion, vivienda redonda con escotillas y tejados de cúpula planos.
www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fuller_richard.htm

BIOGRAFÍA
Inventor, designer, poet, futurist; born in Milton, Massachusetts. (great-nephew of Margaret Fuller). Leaving Harvard early, he largely educated himself while working at industrial jobs and serving in the U.S. Navy during World War I. One of the century's most original minds, he free-lanced his talents, solving problems of human shelter, nutrition, transportation, environmental pollution, and decreasing world resources, developing over 2,000 patents in the process. He developed the Dymaxion ("dynamic and maximum efficiency') House in 1927, and the Dymaxion streamlined, omnidirectional car in 1932.
Fuller wrote some 25 books, notably Nine Chains to the Moon (1938), Utopia or Oblivion (1969), Operating Manual for Spaceship Earth (1969), and Critical Path (1981). An enthusiastic educationist, he held a chair at Southern Illinois University (1959--75), and in 1962 became professor of poetry at Harvard. In his later decades he was a popular public lecturer, promoting a global strategy of seeking to do more with less through technology. His inventions include the 1927 Dymaxion House, the 1933 Dymaxion Car and, foremost, the 1947 geodesic dome. He has the distinction of having both his names used for a scientific entity, the "fullerene" (also known as a "bucky-ball"), a form of carbon whose molecule resembles his geodesic dome.
http://www.buckminsterfuller.com/

BUCKMINSTER FULLER:
DESIGNER OF A NEW WORLD 1895-1983
Fuller looks out at the world through a "tensegrity" model (1971, Courtesy of the Boston Public Library, Print Department)
Richard Buckminster Fuller, who discovered the most economical way of being able to use space, was born in Milton, Massachusetts, in 1895. A Unitarian, he attended Milton Academy, Harvard College, and the U.S. Naval Academy in Annapolis. However, he found that formal education got in the way of his being able to educate himself to the full potentiality of the powers that were within him.
When one of the senior members of The Architects Collaborative in Harvard Square—an area which is noted for its architects—found out that Buckminster Fuller was going to be recorded for national public television and radio broadcast at the historic Meeting House of the First Parish in Cambridge, he said, "I think he is the Thomas Alva Edison of our time." Marshall McLuhan called Bucky "the 20th century Leonardo da Vinci." Nonetheless, Buckminster Fuller was no mere technological inventor; his thought has profoundly affected our awareness of the amazing, emerging social and environmental potential of humanity.
It's important to note that in 1927 a drastic change took place in his life.. He decided that he was not going to commit suicide but committed his life to the furtherance of humanity. He found ingenious ways of doing that repeatedly.
People began to say, "Oh Bucky, you're a thousand years ahead of your time!" A decade later, he noted, people were saying, "Oh, Mr. Fuller, you're a century ahead of your time." Now, he says that they said, "My, you certainly are up to date!"
What follows is what he said in 1980 at that Cambridge Forum national broadcast at the Unitarian Universalist Church in Harvard Square.
MORE IS LESS
Buckminster Fuller in 1962 (courtesy of the Boston Public Library, Print Department)
Humanity is in great crisis. We're in great crisis because evolution is intent on integrating all the human beings who for thousands of years were deployed remotely from one another in finding their own ways of surviving.
Now, she's integrating all of humanity. Earth is going to integrate all kinds of different credos and all the different colored skins. Evolution is intent on doing that. This brings about a great crisis due to the enormous amount of conditioned reflex in humanity—the relative ignorance that's still dominant in human affairs.

Evolution is also intent on making all of humanity economically successful. There are so many, many centuries, or thousands of years of humanity operating on the basis that there's not enough to go around; it has to be you or me. We've had all the great political institutions, and soforth, organized that way, so society does not understand. Those who are in power tend to amass even more power rather than yielding to evolution's apparent intent to make all humanity an economic success.
Go back to William Ellery Channing and his time; he graduated from Harvard just two years before the opening of the nineteenth century. When Ellery Channing had been out of Harvard University seven years, we had the battle of Trafalgar. The British Empire was established and was maintained for a hundred and seventeen years. It was established by virtue of ships being able to master the lines of supply of the three-quarters of the earth which are covered with water. There had been incredible battles for all this mastery, and it finally came to the British.
Behind military strategy, they had the economic strategy for the development of the British Empire, the first Empire in history on which the sun never set. If you realize what you were taught about empires in school—about Alexander the Great, the Roman Empire, and so forth—they were all flat empires. They were just a part of Europe, Northern Africa, and a little Asia. They were flat empires that went to infinity. You didn't know where the edges were, or what went on beyond the edges. Because you seemed to live in infinity, if you didn't like what was going on, there were an infinite number of chances that if you prayed in the right way you might come out all right. But we haven't.

Above: Fuller stands in front of his famous Dymaxion map which shows the world without distortion. (1971, Courtesy of the Boston Public Library, Print Department)
Below: Fuller's Dymaxion map in color
The time when the British Empire was established, was also the time after Magellan had first been around the world. It was the first time we had a great empire which was a sphere.
The political and economic strategy of the British Empire was that of the East India Company. The Company had a college, and still has in England. You can go on that campus, find the room of the East India Company directors, which is very impressive, and see the long table where they made many decisions about that British Empire. At that time Thomas Malthus was a professor of political economics for the East India Company, and in 1800, five years before Trafalgar, he wrote his first book. In 1810, five years after Trafalgar, he wrote a book confirming his theory. He was the first human being in the history of humanity to have the total vital statistics from a closed-system spherical empire within his hands. He said it was perfectly clear, and he was deeply aware of the fact, that we're dealing in a sphere which is a closed system in contradistinction to a plane going to infinity. He said, "Quite clearly, humanity is multiplying itself at a geometrical rate and increasing its life support on an arithmetical rate. Quite clearly, the majority of humans are destined to have to live out their years in great want and pain."
There were very few people who were interested in what Malthus was saying. In fact, it was pretty much classified information, only of interest to those who were ambitious to try to take the British Empire away from the British. There was a general illiteracy of humanity at that time. Very few people would have been able to read it, anyway. This information really remained almost classified and secret for a long, long time.

Forty years later, we have Darwin promulgating his theory of evolution, explaining it as a consequence of the survival of only the fittest species, and of the fittest individual within those species. Darwin said he did not mean any economic inference, but the economists said that it had obvious economic inference.
We have Karl Marx saying, "I now accept Thomas Malthus' scientific statement; I have to think of it as absolutely valid. I also accept Darwin; quite clearly the workers are the fittest to survive. They know how to handle the tools; they know how to nurture the seed. These other people are parasites."
Fuller discusses his theories with a group of students from Southern Illinois University (1971, courtesy of the Boston Public Library, Print Department)
Those other people said, "We're not parasites. According to Darwin's survival of the fittest, we are on top of the heap because we are the fittest. The workers are very dull, they don't have enough imagination. What is needed is some vision and daring and cunning and enterprise." So they said, "We're going to stay on top of the heap."
This, then brought about the two great political divisions of humanity since the time of Channing. We have the Socialists and the Capitalists. You can call it Communist and Private Enterprise, or any way you want to call it, but each of these great ideologies says: "Although you personally may not like our system, we are convinced that we have the fairest, most logical, most ingenious way of coping with lethal inadequacy of life support on our planet. Because there are those who disagree diametrically on how to cope, this problem can only be resolved by trial of arms as to which system is fittest to survive." That is why for the last thirty years Russia and the United States spent a sum now totaling six trillion four hundred billion dollars to buy the highest scientific capability of humanity in order to develop the means of killing the most people at the greatest distance in the shortest time. A very unworthwhile endeavor of humanity.

Ten years ago, it became clearly demonstrable, engineering-wise, that with a ten year engineering—or as I call it design—revolution—taking the metals that have been proliferated into armaments, melting them up, so that within ten years we could have all humanity living at a higher standard of living than human beings have ever experienced before, and on a sustainable basis. During that ten years we could phase out forever all further uses of fossil fuels and atomic energy. We could live entirely on our energy income.
I've made this public announcement on many, many platforms. I've been checked-up by many competent people who have found my figures to be correct. What I do know is, it does not have to be you or me, ever, ever again. War is obsolete. All the necessity of humanity to rationalize selfishness, how and why your family should exist as other families, should not carry on. We've had to do all this on the mistaken assumption that it had to be you or me. Then I began to find that nobody was paying any serious attention to me except a young world that was very pleased to know they had an option.
The Epcot Center: an example of Fuller's Geodesic dome structure
Studying the whole thing, you find that all big government, all big politics, all big religion, almost all big business, would find it absolutely devastating to their activity to have humanity a success. "You poor kid, come on down, I'll get you a job at City Hall. Come on down, and I'll give you a turkey dinner; I'll get you into Heaven." So, I began to realize this also in big government tax hungry to take care of all its big bureaucracies. All those in bureaucracy want to have their jobs keep on. Neither government nor big business could see any way of putting meters between you and your energy income, between you and the wind, or between you and the sun. So I find that while it's clearly demonstrable that we really can get on with our energy income, that big government and big business are doing nothing serious about it whatsoever.
How do we get the information to humanity that we really do have the option to make it? The means of doing it is to realize that 99 percent of humanity doesn't understand science. They don't understand science because science has a language—a mathematical language—that the 99 percent can't read. Therefore, they think that science is really something new, and they don't know that all that science has ever found out is that the universe is the most incredibly reliable technology—so reliable as to be the only 100 percent efficient absolutely continuous system universe.

The majority think the word technology is something new. They equate it only with weapons, or machines to compete for their jobs. They say "I'm against it." If we're going to make and exercise our option, it has to be done by humanity. With our educational system we're going to have to get it clear to humanity that science and technology are necessary to understand what its options are.
I find our educational system incredibly ignorant (saying this in the presence of my dear old Harvard). I've had the honor of being asked to speak to a number of scientific societies of real prominence. I've always asked those scientists, or any scientists present, "Who does not see the sun going down in the evening? If any of you do not, please show hands." No hands. I say to those scientists, "You've had five hundred years that scientists have known that the sun's not going down. You haven't 'downed' anything to come up, coordinating your senses with your knowledge. What are you doing telling all your children 'sunset, sunrise'? You're deceiving all your children. What's the matter with your kind of education? It's five hundred years behind design."
So, we're in for a very great revolution in education, in our technology, in evolution, where all humanity, instead of being specialized, is cultivated in what every child wants to be: a comprehensivist. Comprehensive information and intelligence now are only in the hands of those who are in great power—and using that power to keep everybody else conquered and kept conquered by keeping all the specialists and keeping them divided. All these things are going to have to be overcome in the next ten years. The curve of acceleration is like that; probably a fourth power greater acceleration of human affairs. Humans were born with beautiful minds as well as brains, with access to the great laws of design of the universe itself. No other creature has such capability. We quite clearly have a very important function to fulfill. We were deliberately designed to be born naked, helpless, ignorant, to learn only by trial and error, being given hunger and thirst to drive us to make the trial and error. We've now come to the point where humanity is about ready to graduate into a comprehensive functioning of all of our great beautiful minds.

Fuller addresses Boston College's 1969 graduating class (courtesy of the Boston Public Library, Print Department)
I was born here in 1895. I was the first generation of my family to go to Harvard, and I tell you that when I was young what was fundamental, what was reality, was everything you could see, smell, touch, and hear. The year I was born X-rays were discovered, but they didn't make any newspaper. Nobody knew that it was going to amount to anything—you couldn't see them anyway. When I was three, the electrons were discovered. That didn't make any newspapers. Nobody knew that was going to amount to anything. Marconi had invented theoretical wireless the year I was born; but didn't get the first SOS until I was twelve years of age.
I was eight years of age when the Wright brothers flew. I was seven when the first automobile came into Boston. Out of seven hundred in my class here at Harvard, entering in 1913, two had automobiles. One of them was Ray Stanley, whose father invented the Stanley Steamer, so that was logical. Automobiles were anything but for everybody. We didn't have any kind of roads except dust roads. Once in a while somebody was able to get through to a place like New York after getting mired and pulled out by horses.
Since that time in America and the world, the electron began to be of prominence, and we began to learn something about the invisible world. While you couldn't see it, the human mind and instruments began to open up a greater range of reality, ah, but invisible reality.
Fuller and other architects present the model for the US Pavilion in the 1967 Canadian Exhibition (courtesy of the Boston Public Library, Print Department)
I was brought up here in this particular world—this Cambridge and Milton where I went to school—where my mother and all the schoolteachers said, "Darling, never mind what you think. Listen, we're trying to teach you." The working assumption of the older people was that the children's thinking was very unreliable.

Suddenly evolution does something absolutely amazing here, when the young discover that the grown-ups don't know what it's all about. So we have the young world doing its own thinking; and without any experience, it had to make many mistakes. But it's getting now where it's not being politically exploited the way it was at first. I find the young everywhere around the world are completely intent in thinking about the total world. They're not impressed with local nations anymore. There's a young world coming along, each child born successively in the presence of less misinformation. Just think, until I was eight years of age, I had been told it's inherently impossible for man to fly. I've had undue, enormous amounts of misinformation. Each child, now, is being born in the presence of a great deal more reliable information.
I'm getting letters now—not very often, about five a year—from children who were born after humans got to the moon. How they find I'm someone they can write to I don't know, but they do, and they write incredibly beautiful letters, and the syntax couldn't be better. They say they are familiar with the critical path of all the things that had to be done before the blast-off to get humanity over to the moon and back safely. They say, "Humanity can do anything it needs to do; why don't we make this thing work?" So a young world is coming along which may very likely exercise that option.

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